
1. Experimentar la respiración abdominal
- Instrumentos: el propio cuerpo.
- Actividades
- Los niños/as se tumban sobre el suelo, boca arriba, con los brazos y las piernas
ligeramente separados.
- Se les explica que van a meter aire por la nariz y mientras tanto hincharán la tripa
como si fuera un globo, después expulsarán el aire por la boca y vaciarán toda la
tripa.
- Para comprobar que pueden experimentar ese tipo de respiración, el/la profesor/a
se acercará a cada niño/a y pondrán su mano encima del vientre, enseñándole que
cuando realiza bien el ejercicio la mano sube y baja, y que él mismo puede
experimentarlo con su propia mano.
2. Explorar la suficiencia nasal
- Instrumentos: la nariz.
- Actividades
- Pedir al niño/a individualmente que cierre la boca e inspire aire por la nariz al
tiempo que nosotros marcamos un ritmo contando: uno, uno, dos, dos, tres, tres,
hasta veinte veces.
- Repetir en otra ocasión tapando con el dedo la ventana izquierda y respirando sólo
por la derecha.
- Por último, en otro día sucesivo, repetir el ejercicio, pero tapando ahora la ventana
derecha y respirando por la izquierda.
- Si algún niño/a no supera las veinte respiraciones sin abrir la boca, se ve que
acusa insuficiencia nasal. Esta actividad se hará, bien individualmente o bien en
pequeños grupos, para poder observar con precisión el comportamiento de los
niños/as.
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