jueves, 29 de enero de 2009

LA RESPIRACIÓN: PRIMER PASO


Voy a exponer una serie de ejercicios que podemos realizar en el aula con el grupo clase y que nos ayudarán a introducir el concepto de la respiración en un primer momento.

1. Vivenciar la propia nariz, tomar conciencia de ella
  • Instrumentos: la nariz y las manos.
  • Actividades
- Profesor/a y niños/as sentados en círculo: El/la profesor/a pregunta ¿A qué no sabéis dónde está la nariz? ¡Aquí! Se toca lanariz suavemente y pide a los niños/as que hagan lo mismo. La exploran... es larga... puntiaguda... tiene dos agujeros... Con los dedos la tocamos despacito...
hace cosquillas (va acariciando la nariz de cada niño/a) ¡Claro! la nariz es una
señora muy fina y delicada, pero muy importante; sin ella no podemos respirar y sin
respirar no podemos vivir. Ahora vamos a jugar con la nariz:
- Dar pequeñas palmaditas en la nariz, diciendo pín, pín, pín...
- Con los dedos índices tapar los agujeros alternativamente y decir cuac,
cuac, cuac...
- Tocar el suelo con la nariz...
- Tocar la mesa con la nariz...
- Colorear con pintura de dedos la nariz, frente a un espejo.
- Otras actividades similares.

2. Vivenciar la función respiratoria de la nariz
  • Instrumentos: la nariz y un espejito de bolsillo
  • Actividades
- Profesor/a y niños/as sentados/as en círculo: El/la profesor/a dice: la nariz sirve para muchas cosas... pero principalmente para meter y sacar aire en nuestro cuerpo... o sea, para respirar.
- Cada niño/a inspirará aire con la boca cerrada (por la nariz) y lo espirará muy
despacito encima del espejo ¿Qué pasa? Si el espejo se empaña, eso quiere decir
que tenemos la nariz limpia y el aire puede salir con facilidad. (Empezar haciéndolo
la profesor/a, ayudarles si es preciso tapándoles suavemente la boca).
- Podemos escribir encima del espejo empañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario