jueves, 29 de enero de 2009

EL SOPLO: OTRO PASO PARA TRABAJAR RESPIRACIÓN


1. Aprender a sonarse
  • Instrumentos: la nariz y pañuelos de papel.
  • Actividades
- La profesor/a dice: vamos a jugar a taparnos cada vez un agujero de la nariz. El
profesor/a se tapará alternativamente cada uno de los orificios con los dedos pulgar
e índice, a la vez que canta: cua cua cua y hará que le imiten los niños/as.
- Les reparte un pañuelo a cada uno, el niño/a toma el pañuelo con una mano y se
tapa un agujero con el pulgar mientras se suena con el otro agujero.
- Lo mismo pero con el otro lado, enseñándole la profesor/a a recoger las
mucosidades en el pañuelo.

2. Descubrir las posibilidades del soplo
  • Instrumentos: el cuerpo, una bandera verde y una blanca.
  • Actividades
- Hoy vamos a organizar "la guerra de los soplidos".
- Cada niño/a se pone su bata en forma de capa. Va a empezar la batalla. Con las
manos atrás nos dirigiremos a nuestros compañeros, no podemos tocarlos ni
lanzarles proyectiles, únicamente está permitido soplar fuerte sobre su cara, su
pelo, su cuello, sus manos y su pecho, mientras esté levantada la bandera verde
seguirá la lucha, pero cuando aparezca la bandera blanca todos nos daremos la
mano o un abrazo en señal de paz.

3. Descubrir la instrumentalización del soplo
  • Instrumentos: silbatos y trompetas (u otros de soplo)
  • Actividades
- Tocar los instrumentos de soplo.
- El/la profesor/a reparte silbatos a la mitad de los niños/as, éstos pueden empezar
a pitar mientras los otros escuchan.
- Ahora reparte a los otros las trompetillas y estos las tocan, escuchando los demás.
- Pero atentos, cuando dé un golpe con el pandero todos deben permanecer en
silencio.
- ¡Muy bien! Ahora podemos organizar un pequeño concierto; cuando yo levante el
silbato tocan los que tienen silbato y cuando levante la trompeta tocan los de la
trompeta; cuando levante los dos, tocareis todos y cuando baje los dos os callareis
todos, todos permaneceremos en silencio

4. Evaluar la adecuada maduración el soplo
  • Instrumentos: globos.
  • Actividades
- Vamos a hinchar globos.
- Cada uno podrá hinchar el suyo.
- Después los tiraremos al aire y jugaremos soplando sobre ellos.
- Los niños/as que no logren hinchar por sí mismos el globo, no han adquirido
todavía el dominio necesario del soplo. En este caso hay que observar qué pérdidas
de aire se producen: frontales, laterales y qué movimientos de lengua lo impiden:
taponamiento, flacidez, con el fin de ayudarle con ejercicios para conseguir que
hinche el globo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario