jueves, 29 de enero de 2009

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: SEGUNDO PASO

1. Descubrir las posibilidades de la boca
  • Instrumentos: la boca del niño/a.
  • Actividades
- Ejecución de sonidos bucales.
- ¿Qué ruidos y sonidos os parece que puede hacer la boca?. ¡Claro, muchos!
Vamos a ver cuantos.
* Soplar: Vamos a soplar todos muy fuerte, muy fuerte. Y ahora muy flojito, muy
flojito. Levanto la mano y soplamos fuerte, bajo la mano y soplamos flojito.
* Silbar: ¿Quién sabe silbar? Aprendemos a silbar estirando los labios y
sacando aire a través de ellos.
*Cantar: Eso es, cantaremos una canción todos juntos. ¿Cuál queréis? pues,
ahí va. Cantamos suave para aprenderla bien.
* Hablar: Todos sabemos hablar, ¿No es así? pero ahora cada uno va a pensar
una cosa, y luego de uno en uno vamos a contar lo que hemos pensado.
* Toser: A ver quién tose más fuerte, como si estuviéramos resfriados. Ahora a
ver quién tose más suave. Claro que, al toser, nos debemos poner la mano delante
de la boca para no molestar a los demás.
* Reír: ¿la boca también sabe reír? Pues claro que sí. Vamos a probarlo.
¿Queréis que nos riamos con las vocales? pues vamos: aaaahhhh, eeeehhhh, ji ji ji
ji, jo jo jo jo, uuuuhhhh.

2. Iniciar la ejecución de onomatopeyas
  • Instrumentos: voz humana.
  • Actividades
- Reproducción de sonidos escuchados.
- Vamos a jugar a los aviones y a los trenes. ¿Preparados?.
- Extendemos los brazos como las alas de los aviones y nos movemos por la clase,
despegando y volando, mientras imitamos el ruido de los aviones: SZSZSZSZ
NNNNNNIIINNNNNNSZSZSZ. Todo esto mientras suena una música.
- Pero cesa la música, los aviones se han perdido en el espacio.
- No tenemos más remedio que ir en tren. Hacemos un tren: Nos ponemos en fila y
nos cogemos por la cintura. El tren se pone en marcha: Choco, choco, choco, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario