jueves, 29 de enero de 2009

DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS 2 A LOS 5 AÑOS

E- 58816

Para empezar este blog quisiera exponer las carácterísticas del lenguaje en los niños de infantil iniciándose la etapa lingüística o verbal a los dos años y estableciéndose el lenguaje a los seis.

DOS AÑOS: Periodo de transición en el dominio del lenguaje.
  • Articulación:Acusa fuertementela influencia del medio que le rodea.
  • Vocabulario: Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingüístico.
  • Expresión: Realiza algunas combinaciones cortas y estereotipadas. Escasas oraciones compuestas. Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples.
  • Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicación. Descarta la jerga, se refiere a sí mismo en tercera persona.
  • Observación: Nombra tres o cuatro imágenes de una lámina.
DOS AÑOS Y MEDIO:

  • Comprensión: Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por qué". Se hace entender y entiende a los demás.
  • Expresión: Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo.
  • Observación: Nombra cinco imágenes en láminas, aunque identifica más.
  • Sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre.
TRES AÑOS:

  • Comprensión: Entiende las preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
  • Observación: Explica acciones representadas en láminas. Segunda edad interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos.
  • Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras.
  • Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales. Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad.
  • Sociabilidad: Comienza el monólogo colectivo.
TRES AÑOS Y MEDIO:

  • Comprensión: Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas.
  • Observación: Puede nombrar todas las imágenes conocidas y representadas en una lámina.
CUATRO AÑOS:

  • Comprensión: Culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el porqué.
  • Expresión: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje. Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras.
CINCO AÑOS:

  • Articulación : Desaparece el caracterinfantil .
  • Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras.
  • Sociabilidad: Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de vista.

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