
Para empezar este blog quisiera exponer las carácterísticas del lenguaje en los niños de infantil iniciándose la etapa lingüística o verbal a los dos años y estableciéndose el lenguaje a los seis.
DOS AÑOS: Periodo de transición en el dominio del lenguaje.
- Articulación:Acusa fuertementela influencia del medio que le rodea.
- Vocabulario: Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingüístico.
- Expresión: Realiza algunas combinaciones cortas y estereotipadas. Escasas oraciones compuestas. Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples.
- Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicación. Descarta la jerga, se refiere a sí mismo en tercera persona.
- Observación: Nombra tres o cuatro imágenes de una lámina.
- Comprensión: Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por qué". Se hace entender y entiende a los demás.
- Expresión: Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo.
- Observación: Nombra cinco imágenes en láminas, aunque identifica más.
- Sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre.
- Comprensión: Entiende las preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas.
- Observación: Explica acciones representadas en láminas. Segunda edad interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos.
- Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras.
- Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales. Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad.
- Sociabilidad: Comienza el monólogo colectivo.
- Comprensión: Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas.
- Observación: Puede nombrar todas las imágenes conocidas y representadas en una lámina.
- Comprensión: Culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el porqué.
- Expresión: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje. Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras.
- Articulación : Desaparece el caracterinfantil .
- Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras.
- Sociabilidad: Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por sus propios puntos de vista.
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